viernes, 1 de febrero de 2008

LA COMUNICACIÓN

La comunicación presenta algunas particularidades:
- Un emisor múltiple; una empresa que quiere vender el producto, empresa publicitaria, actores que lo presentan...
- El receptor; cualquier potencial comprador (publico objetivo). Los anuncios buscan un perfil decomprador que se ajuste a los que ellos 0frecen.
- Retroalimentación; cuandose adquiere el producto..
- Códigos; Tanto verbales como no verbales. Lo lingüistico se mezcla con lo irónico que suelen reforzar el mensaje.
- La originalidad; debido a la gran cantidad de publicidad y propaganda,hay que inventar nuevos modos de comunicar, donde el diseño y la calidad de las campaña se rigen también por el mercado y por la economía.
- Pérdida de valores;debido a el incontrolado deseo de vender, por lo que hy que fomentar el sentido crítico.

IMÁGENES

Fotos de persuasión.














Fotos de grabación.





Fotos de motivación.

MECANISMOS

En la publicidad existen diferentes mecanismos con el fin de convencer, persuadir para que adquiera bienes, servicios o ideas:
  • Mecanismos de motivación: se encargan de atraer al receptor para que le preste atención. Es el primer reto del publicista y para ello utilizan elementos de enganche. Los recursos de motivacion utilizados son:

- Empleo de distintos tipos de grafías, faltas de ortografías intencionadas y onomatopeyas.

- Construcciones nominales llamativas, frases cortas, elipsis o frases con gran énfasis.

- Figuras literarias como sinestesia, paradojas, metáforas, hipérboles...

- Supresión o mal empleo de las preposiciones.

- Términos extranjeros.

Este video lo hemos elegido como representante de los mecanismos de motivación ya que creemos que los publicistas con este anuncio han conseguido captar nuestra atención y recordemos el producto anunciado solo por la presencia de un personaje famoso.

  • Mecanismos de grabación: sirven para hacer recordar el anuncio.

- Aliteración y paranomasia.

- Repetición de palabras, anáforas y paralelismos.

Hemos elegido este vídeo porque es muy original y está comprobado que han conseguido que todo el mundo recuerde este producto.

  • Mecanismo de persuasión: se emplean recursos de los textos argumentativos porque sirven para convencer.

- Variedad de tonos.

- Abundancia de artículos y pronombres.

- Empleo de la primera y segunda personas y del imperativo.

- Antanomasia: Técnica relacionada con el uso de determinantes, así como superlativos...

- Empleo de tecnicismo, neologismos y acrónimos.

Este vídeo lo hemos elegido debido a que la presencia de Ronaldinho y el icono del fútbol, que son las mayores aficiones de los niños, provocan la compra de este producto.

LA PUBLICIDAD

La publicidad es una técnica del marketing mix cuyo objetivo fundamental es crear imagen de marca, recordar, informar o persuadir al público para mantener o incrementar las ventas de los bienes o servicios ofertados. La publicidad hace uso de numerosas disciplinas tales como la psicología, la sociología, la estadística, la comunicación social, la economía y la antropología.La publicidad llega a su público objetivo a través de los medios de comunicación. Los medios de comunicación a cambio de una contraprestación previamente fijada (ya sea económica o no) ceden al anunciante o a la agencia unidades de tiempo o espacios disponibles y se comprometen a desarrollar la actividad técnica necesaria para lograr la difusión de la pieza publicitaria. Éste compromiso queda plasmado en un contrato denominado contrato de difusión. Las agencias de publicidad, agencias de medios, productoras, estudios de diseño, etc. se ocupan profesionalmente de la creación y ejecución de campañas de publicidad o elementos aislados de éstas, por lo general mediante un briefing (pauta. El briefing es una especie de guía en el que llevará una investigación previa de los competidores directos e indirectos, con las cuales obtendremos los objetivos.En ocasiones determinados productos adquieren relevancia debido a la publicidad, no necesariamente como consecuencia de una campaña intencionada, sino por el hecho de tener una cobertura periodística relevante. En internet o tecnologías digitales se habla de publicidad no solicitada o spam al hecho de enviar mensajes electrónicos, tales como correos electrónicos, mensajería instantánea celular, u otros medios, sin haberlo solicitado, por lo general en cantidades masivas. No obstante, Internet es un medio habitual para el desarrollo de campañas de publicidad interactiva que no caen en invasión a la privacidad, sino por el contrario, llevan la publicidad tradicional a los nuevos espacios donde se pueda desarrollar.Cabe destacar que la publicidad busca la difusión comercial de un bien o servicio y en ocasiones se confunde el término "publicidad" con el de "propaganda", a este respecto es importante comprender que la propaganda busca la propagación de ideas políticas, sociales, morales y religiosas.

De Wikipedia